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Recursos virtuales para el aprendizaje

  • Foto del escritorColegio San Gaspar

Consejos en el marco del retorno a clases

Conversamos con los tres talleristas que estuvieron a cargo de espacios de aprendizaje y reflexión con los docentes de la I.E.P. "San Gaspar" antes del inicio de las clases. En este espacio, nos comparten algunos consejos y perspectivas sobre esta nueva etapa educativa de retorno a la presencialidad en la que la incertidumbre, los nuevos retos, las emociones y la virtualidad ha pasado a ocupar un lugar central en la formación.


Roger García Valdez

Docente de Primaria y egresado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas


¿Qué cree que las instituciones educativas deben priorizar en estos momentos iniciales del retorno a la educación presencial?


Se debe priorizar la integración y adaptación de los estudiantes a esta nueva normalidad al margen del pronto "avance académico". Es necesario promover, desde la práctica docente, diferentes actividades o espacios de integración para que los estudiantes se vuelvan conscientes de este nuevo proceso y puedan compartir las diferentes emociones que les genera. Es relevante también involucrar y dar contención a las diferentes inquietudes que las familias presentan en este retorno de sus hijos a clases. Esto se puede plantear bajo la forma de charlas socioemocionales y también talleres de capacitación frente a diferentes plataformas que se utilicen desde el colegio.


¿Cómo cree que los padres y las madres pueden acompañar el proceso de aprendizaje de sus hijos en este retorno a clases?


Pienso que es importante que haya espacios mínimos de diálogo entre padres e hijos(as) en el hogar. El proceso de adaptación a esta nueva forma de convivencia exige nuevos retos para toda la comunidad educativa, especialmente para los estudiantes. Estos desafíos van acompañados de muchas experiencias y emociones nuevas que requieren ser compartidas y/o canalizadas. Entonces, los espacios de diálogo serán de mucho valor para generar la confianza y motivación para afrontar con éxito todos los retos que se les presente.


¿Qué le aconsejaría priorizar a los y las docentes que retornan a las clases presenciales?


Los educadores somos los principales responsables de la acogida e integración de estudiantes a esta nueva forma de convivencia. Para ello, es muy relevante generar dichos espacios. Pueden incluir diferentes actividades o dinámicas de integración, como también de reflexión continua sobre el proceso que todos pasamos. Por otro lado, los avances académicos pueden realizarlos contextualizando este proceso de adaptación para que los estudiantes puedan darle mayor significado a sus trabajos.


Patty Vilela

Psicóloga y docente de la PUCP, y coordinadora del programa PUCP Saludable


¿Qué cree que las instituciones educativas deben priorizar en estos momentos iniciales del retorno a la educación presencial?


Considero que se debe reconocer que hemos vivido un episodio inusual y complejo. No todos los estudiantes están en las mismas condiciones para el retorno. A algunos les costará más alejarse de sus padres o cuidadores luego de dos años de haber estado juntos. Por ello, es necesario estar atentos a las necesidades psicoemocionales de las y los estudiantes.


¿Cómo cree que los padres y las madres pueden acompañar el proceso de aprendizaje de sus hijos en este retorno a clases?


Abrir el espacio de diálogo es fundamental. Escuchar, validar y contener son procesos forman parte de este proceso. Resulta necesario escuchar cómo se sienten, qué les genera volver a la escuela. Validarlos significa que le demos valor a sus emociones. No subestimemos los sentimientos, temores y dudas que pueden surgir en este proceso.


¿Qué le aconsejarías priorizar a los y las docentes que retornan a las clases presenciales?


El aprendizaje no se genera en el vacío. Es necesario que los estudiantes perciban en el aula un espacio acogedor, confiable y seguro. Sugiero a los docentes tomarse un tiempo para hablar con los estudiantes sobre lo vivido en estos dos años. No pasemos por alto las pérdidas de diferente índole que han tenido que vivir las y los estudiantes. No nos centremos en el desarrollo de los contenidos. No pensemos que estamos en una "carrera contra el tiempo" porque hemos "perdido" dos años de colegio.


Geraldo Flores Suárez

Docente de la Facultad de Educación y Gestión del Aprendizaje de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas


¿Qué cree que las instituciones educativas deben priorizar en estos momentos iniciales del retorno a la educación presencial?


Resulta fundamental extraer lecciones y balances de todo lo aprendido y logrado a nivel docente e institucional con las nuevas formas de enseñar y aprender. La pandemia ha resultado un reto porque ha implicado pensar en diversos escenarios y tomar decisiones que trataran de responder a todos ellos. Entre esas decisiones, otorgarle un rol más protagónico a la tecnología constituye un avance que hoy en día se sigue aprovechando y potenciando con todos los actores educativos. Por ejemplo, los talleres en los que hemos trabajado junto con los docentes de la I.E.P. "San Gaspar" son una evidencia de que ya no necesitamos estar en el mismo espacio geográfico para generar aprendizajes en la formación docente en servicio. Esa es un gran oportunidad educativa en todos los niveles de aprendizaje que se puede seguir aprovechando y potenciando en combinación con la presencialidad.


¿Cómo cree que los padres y las madres pueden acompañar el proceso de aprendizaje de sus hijos en este retorno a clases?


Durante la pandemia, los padres y madres han generado aprendizajes sobre lo que implica el proceso de enseñanza en las aulas. Ellos y ellas han constituido los mejores aliados para desarrollar las competencias y capacidades esperadas. En ese sentido, han contado con la oportunidad de ponerse en el rol del docente. Eso es una oportunidad, porque hoy en día los padres y madres pueden establecer canales de comunicación más fluidos y empáticos desde haber podido comprender los grandes esfuerzos que deben desplegar los docentes. En este escenario de retorno, todos los actores educativos, entre los que están padres, madres y docentes, cuentan con la oportunidad de potenciar su comunicación y colaboración para el aprendizaje de los estudiantes.


¿Qué le aconsejarías priorizar a los y las docentes que retornan a las clases presenciales?


Me parece importante que los y las docentes puedan aprovechar las herramientas y el acceso a la información que ha generado la tecnología. Se han habilitado opciones gratuitas en línea que pueden ser aliados en el proceso formativo de los estudiantes. Al mismo tiempo, los docentes han podido explorar más mecanismos del acceso a la información en línea. Eso les permite seguir formándose y actualizándose. El retorno puede ser una oportunidad para que se descubran e identifiquen muchos más espacios en los que se puede combinar la educación presencial con la formación virtual, tanto en el proceso de los estudiantes como en la formación profesional de los y las docentes.

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