top of page

Recursos virtuales para el aprendizaje

Consultas por WhatsApp:

whatsapp.png

Nuestro perfil académico

Nuestra institución asume las competencias del currículo nacional y plantea un conjunto de propuestas educativas que permiten formar a un ciudadano que está comprometido con su sociedad y que cuenta con los instrumentos para contribuir académicamente a su comunidad. Esto se logra a través de una metodología que se adapta a las necesidades de los estudiantes y que permite el trabajo en equipo, requisito indispensable para enfrentar los retos de la sociedad actual.

Competencias acordes a lo propuesto en el Currículo Nacional

"Lee textos en su lengua materna y en una segunda lengua".

En nuestra institución, priorizamos el desarrollo de la competencia lectora tanto en español como en inglés para que los estudiantes puedan responder a las exigencias del mundo académico. 

"Investiga y explica el mundo físico a partir del método científico".

Para que el estudiante pueda intervenir en sus entorno físico, requiere de un método científico a partir del cual pueda explicar los procesos de la naturaleza y pueda crear proyectos en beneficio de ella. En la I.E.P "San Gaspar". nos preocupamos por incentivar la curiosidad para que eso sirva de herramienta para la investigación.

"Realiza valoraciones fundamentadas de las expresiones artísticas y crea proyectos desde los lenguajes artísticos".

El Arte es un recurso humano para expresar nuestras ideas sobre la estética, las emociones, la realidad social. Es el mecanismo que nos permite incrementar nuestra creatividad. En ese sentido, desarrollar la competencia artística genera beneficios que se podrán extrapolar a otros campos del desarrollo. Para nosotros, es una prioridad trabajar este campo en sus distintas formas: artes plásticas y artes escénicas.

"Se comunica de manera oral y escrita en su lengua materna y en una segunda lengua".

En nuestra formación, resulta muy importante que los y las estudiantes sepan comunicarse en distintos contextos tanto en castellano como en lengua inglesa.

"Gestiona el espacio, el ambiente y los recursos económicos".

Ser ciudadano implica ser consciente de que nuestras acciones afectan el entorno natural. Por esa razón, en  nuestra institución, es primordial que los estudiantes desarrollen los criterios que les permitirán tomar decisiones que les permitan utilizar los recursos naturales sin causar un impacto dañino en su espacio. 

"Construye su identidad, convive y participa democráticamente, y construye interpretaciones históricas".

Entre nuestros objetivos, se encuentra el lograr  que los estudiantes se perciban como estudiantes autoeficaces que pueden confiar en sus decisiones y en los criterios que utilizaron para optar por una de ellas. Del mismo modo, nuestro sistema de trabajo orienta al estudiante al respeto por las ideas del otro y a la discusión académicas y fundamentada de diversas ideas. Eso nos permite desarrollar la empatía y el análisis de perspectivas contrapuestas a la nuestra

"Resuelve problemas cotidianos usando las habilidades matemáticas y lógicas".

Los y las estudiantes de la I.E.P. "San Gaspar" están en el proceso de adquisición de la competencia de resolver problemas planteados por el entorno a partir del desarrollo de las habilidades lógicas y matemáticas.

"Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad y asume una vida saludable".

En nuestro colegio, asumimos el ejercicio y la alimentación como parte de un cuidado corporal necesario para un desarrollo saludable. Junto con el conocimiento de las disciplinas deportivas, enfatizamos el cuidado del cuerpo porque es un requisito indispensable del aprendizaje adecuado.

"Gestiona su aprendizaje de manera autónoma".

Nuestros estudiantes aprenden a tomar decisiones para mejorar su propio trabajo académico y para incrementar el desarrollo de sus capacidades. En esa medida, abordamos el trabajo metacognitivo como un elemento indispensable para que nuestros alumnos se conviertan en ciudadanos maduros, reflexivos y comprometidos con su comunidad.

bottom of page