Percepciones de las ventajas y aspectos por mejorar de Google Classroom en el entorno G Suite

En el presente texto, se desarrollan algunos aspectos que tanto docentes como estudiantes han percibido como ventajas y aspectos por mejorar en Google Classroom y en el entorno G Suite. Lo mencionado en este espacio se corresponde con materiales de difusión e indagaciones que se han publicado entre el año 2018 y el 2019.

 

En algunos de esos textos, se menciona que, entre los fines de Google Classroom, se encuentran la mejora la comunicación entre docentes y estudiantes (Jakkaew & Hemrungrote, 2017), y la gestión efectiva de cursos con un gran número de estudiantes (Heggart & Yoo, 2018). Para lograr ese fin, esta plataforma permite a los docentes compartir materiales y actividades y hace posible que los estudiantes entreguen trabajos, reciban sus notas y accedan a una retroalimentación (de Campos Filho et al., 2019).

 

 

En esa línea, diversas publicaciones han enumerado varias ventajas del uso de Google Classroom. Se trata de una aplicación móvil gratuita que disminuye los costos de enseñanza y que permite ahorrar papel (de Campos Filho et al., 2019). Además, se reporta que es fácil de utilizar (Jordan & Duckett, 2018), que facilita la identificación la ubicación de los recursos (Ketut Sudarsana et al., 2019), que es confiable y que su interfaz es parecida a Facebook (Jordan & Duckett, 2018). Del mismo modo, se plantea que permite una retroalimentación entre estudiantes y fomenta el aprendizaje social (Ketut Sudarsana et al., 2019), y. que hace posible un trabajo colaborativo que complementa la clase presencial (de Campos Filho et al., 2019).

 

Los hallazgos de varios estudios en los que se trabajó con estudiantes han confirmado estas ventajas. Cristiano y Triana (2019), en una investigación con estudiantes universitarios de un laboratorio de física, encontraron que se percibió a Google Classroom como una plataforma más simple y amigable en comparación con otras. En esa misma línea, Heggart y Yoo (2018), y Jordan y Duckett (2018) hallaron, al comparar esta plataforma con Blackboard, que el diseño de la interfaz para el usuario, la facilidad de uso, la familiaridad y la disponibilidad eran sus principales fortalezas. En relación con la familiaridad, Heggart y Yoo (2018) encontraron que estudiantes universitarios percibieron que tanto Google Classroom como Google Suite eran fáciles de aprender y de usar. Asimismo, Sutia, Wulan y Solihat (2019), en una indagación con estudiantes de secundaria de un curso de biología, encontraron que los alumnos percibieron que era fácil entregar sus informes de proyecto en Google Classroom.

 

 

Respecto de la percepción del aprendizaje, Dash (2019) encontró que los estudiantes de un curso de bioquímica percibieron que, con Google Classroom, se logró un aprendizaje fuera del aula, un mejor acceso al material de aprendizaje, el uso de recursos adicionales de aprendizaje y una retroalimentación inmediata. De forma similar, los estudiantes también indican que Google Classroom es efectivo para guiar el avance de un proyecto (Sutia et al., 2019). Por otro lado, en una investigación realizada con estudiantes universitarios de informática de la salud, se encontró que los usuarios percibían que Google Classroom los ayudaba, promovía su interés y los estimulaba (de Campos Filho et al., 2019). En ese mismo estudio, se encontró que Google Classroom se percibía como una plataforma atractiva y vinculante, y que genera motivación y satisfacción al usuario (de Campos Filho et al., 2019). Otro aspecto vinculado con el aprendizaje es el reportado por Heggart et al. (2018), quienes encontraron que estudiantes universitarios reportaron que podían expresarse y plantear ideas, lo que ayudó a generar un sentido de comunidad de aprendizaje.

 

Las investigaciones realizadas acerca de Google Classroom han recogido algunos aspectos por mejorar o algunos inconvenientes. Entre ellas, Sutia, Wulan y Solihat (2019) hallaron que los estudiantes tuvieron dificultades para entender la retroalimentación del docente desde entornos remotos. Asimismo, en el estudio de De Campos Filho et al. (2019), se identificó que un aspecto problemático puede ser el proceso de responder una tarea, ya que los estudiantes reportaron que no sabían cómo publicar sus respuestas. Por otro lado, un aspecto que se asumía como mejorable en Google Classroom es la interacción lúdica con la plataforma (de Campos Filho et al., 2019).

 

 

Además de identificar las ventajas y desventajas del uso de Google Classroom, también es necesario abordar los factores que inciden en el uso de la plataforma. Al respecto, Kumar y Bervell (2019), en una investigación realizada con estudiantes de educación, encontraron que el hábito (entendido como el uso automático de la plataforma por parte del estudiante) era el determinante más importante del uso de Google Classroom. Asimismo, hallaron que la motivación hedónica (el disfrute adquirido al momento de usar la plataforma) y la expectativa de rendimiento (la creencia de que el uso de Google Classroom es positivo para el aprendizaje) predecían el comportamiento intencional de usar Google Classroom, es decir, un mayor uso. También identificaron que la motivación hedónica y el hábito eran determinantes de la expectativa de esfuerzo de uso de esta plataforma (la percepción de la facilidad o dificultad de uso).

 

Referencias bibliográficas

 

Cristiano, K. L., & Triana, D. A. (2019). Google classroom as a tool-mediated for learning. Journal of Physics: Conference Series, 1161, 012020. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1161/1/012020


Dash, S. (2019). Google classroom as a learning management system to teach biochemistry in a medical school. Biochemistry and Molecular Biology Education, 47(4), 404-407. https://doi.org/10.1002/bmb.21246


de Campos Filho, A. S., de Souza Fantini, W., Ciriaco, M. A., dos Santos, J., Moreira, F., & Gomes, A. S. (2019). Health Student Using Google Classroom: Satisfaction Analysis. En L. Uden, D. Liberona, G. Sanchez, & S. Rodríguez-González (Eds.), Learning Technology for Education Challenges (Vol. 1011, pp. 58-66). https://doi.org/10.1007/978-3-030-20798-4_6


Heggart, K., & Yoo, J. (2018). Getting the Most from Google Classroom: A Pedagogical Framework for Tertiary Educators. Australian Journal of Teacher Education, 43(3), 140-153. https://doi.org/10.14221/ajte.2018v43n3.9


Jakkaew, P., & Hemrungrote, S. (2017). The use of UTAUT2 model for understanding student perceptions using Google Classroom: A case study of Introduction to Information Technology course. 2017 International Conference on Digital Arts, Media and Technology (ICDAMT), 205-209. https://doi.org/10.1109/ICDAMT.2017.7904962


Jordan, M. M., & Duckett, N. D. (2018). Universities Confront ‘Tech Disruption’: Perceptions of Student Engagement Online Using Two Learning Management Systems. The Journal of Public and Professional Sociology, 10(1), 4, 1-23. https://digitalcommons.kennesaw.edu/jpps/vol10/iss1/4


Ketut Sudarsana, I., Bagus Made Anggara Putra, I., Nyoman Temon Astawa, I., & Wayan Lali Yogantara, I. (2019). The use of Google classroom in the learning process. Journal of Physics: Conference Series, 1175, 012165. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1175/1/012165


Kumar, J. A., & Bervell, B. (2019). Google Classroom for mobile learning in higher education: Modelling the initial perceptions of students. Education and Information Technologies, 24(2), 1793-1817. https://doi.org/10.1007/s10639-018-09858-z


Sutia, C., Wulan, A. R., & Solihat, R. (2019). Students’ response to project learning with online guidance through google classroom on biology projects. Journal of Physics: Conference Series, 1157, 022084. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1157/2/022084
 

 

 

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