top of page

Recursos virtuales para el aprendizaje

  • Foto del escritorColegio San Gaspar

Las creencias docentes y su papel en la enseñanza


La docencia es un proceso que exige una preparación previa adecuada y un alto nivel de conocimiento. Al mismo tiempo, implica que el profesor o la profesora esté en la disposición de autoevaluarse y reconocer aquellos aspectos de su performance que se pueden mejorar. En la Educación, a veces, interviene la experiencia que el docente vivió como estudiante. Su percepción (así como la de toda la comunidad educativa) puede estar asociada a lo experimentado en su infancia, niñez o adolescencia, lo cual conlleva aspectos académicos y afectivos. Ese bagaje previo plantea un reto para el proceso de enseñanza-aprendizaje, porque no es sencillo que nos desliguemos del todo de esas vivencias anteriores al momento de enseñar.


No siempre estamos dispuestos a sopesar nuestras virtudes y defectos para cuestionar nuestras creencias. Es necesario distinguir estas últimas de los conocimientos. Las primeras, según lo que planteaba el Dr. Frank Pajares, especialista en Psicología Educacional, aluden a juicios o evaluaciones de carácter individual o colectivo (siempre y cuando involucren a un grupo reducido) y provienen de un saber común (vida cotidiana), mientras que los segundos, en la propuesta del Dr. Jorge Catalán, psicólogo educacional, se caracterizan por su carácter universal o su pretensión de serlo; constituyen un saber que proviene de la ciencia (que implica el criterio de la sistematicidad). Estas creencias, según Pajares, se adquieren a partir de experiencias tempranas o muy significativas en términos afectivos, y es realmente difícil cuestionarlas. Realizar ese proceso implica el uso del juicio crítico y la disposición por mejorar. Implica un proceso constante porque, a nivel de lo que se dice, se puede mostrar cambios, pero eso no siempre está ligado con la práctica educativa. Vincular ambos espacios requiere un proceso detenido de reflexión.


Este es el tema abordado por nuestro asesor psicopedagógico, Geraldo César Flores Suárez, magíster en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo, quien recientemente ha publicado el artículo: "¿Por qué es importante cuestionar las creencias docentes en la enseñanza de la comunicación académica escrita y oral?" en la revista "En Blanco y Negro" del Instituto de Docencia Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Les dejamos el enlace y los invitamos a revisarlo.











106 visualizaciones0 comentarios
bottom of page